Super User

Super User

Lunes, 29 Mayo 2017 20:18

Taller de Tesis

TallerTesis2017

Lunes, 29 Mayo 2017 20:18

Taller de Tesis

TallerTesis2017

Felicitaciones a Jesús Tuesta Fernández, alumno de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas, perteneciente a la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial, por representarnos en nombre de nuestra Universidad Nacional del Callao, el día Lunes 23 de Abril de manera esplendida por haber obtenido “Mención Honrosa” por su proyecto RELACIÓN ENTRE LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO Y LA INTEGRACION FAMILIAR PARA EL SECTOR ESCOLAR, en el Concurso por un Futuro sin Drogas, Edición 2018, realizado entre todos los universitarios del país.

Organizado por el Dr. Javier Reátegui Rosselló presidente de la fundación Cinco Océanos Profundos.

La intención de esta convocatoria ha sido incentivar y atraer propuestas innovadoras de la juventud universitaria de nuestro país encaminadas a promover una educación para el no consumo de drogas y cultivos alternativos en la amazonia, estoy gratamente impresionado por la calidad de los trabajos presentados, y debemos felicitarnos por el inmenso potencial académico y profesional de nuestros estudiantes”, manifestó el economista Javier Reátegui Rosselló, director de la fundación cinco océanos profundos, ex ministro de estado y ex parlamentario andino.

0506 alumno fiis representa unac 02

0506 alumno fiis representa unac 01

0506 alumno fiis representa unac 03

0506 alumno fiis representa unac 06

Dentro del marco de «Año del buen Servicio al Ciudadano», la Defensoría Universitaria de la Universidad Nacional del Callao, realizó la conferencia titulada «ROL DE LA DEFENSORÍA UNIVERSITARIA EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA».

La actividad se realizó el 26.04.2017, en las instalaciones de la Biblioteca Central, segundo piso. Las palabras de apertura del certamen estuvieron a cargo del Mg. Julio Wilmer Tarazona, Defensor Universitario.

Disertó después el Dr. Baldo Andrés Olivares Choque, Rector de la universidad, quien hizo un recuento histórico del tema, informó que las defensorías surgieron en Europa y se extendieron a nivel social. Destacó en Latinoamérica el movimiento de Córdoba, argentina, de 1918, en donde se expresó de manera democrática la participación de la comunidad universitaria, en defensa de sus derechos y en defensa de la autonomía universitaria, como capacidad de las universidades de autogobernarse.

También hizo referencia, al logro de los estudiantes, en ese movimiento de Córdoba, de su participación en el Tercio estudiantil. Resaltó que: «…si es verdad que las propuestas de la defensoría no son vinculantes, pero, basta que lo digan para hacerlo», sostuvo el rector y docente de la Facultad de Ingeniería Pesquera y Alimentos.

Finalmente, el rector precisó que la Defensoría Universitaria debe ayudar a cerrar las brechas que existen en la universidad, como demandas de derechos. Textualmente preciso: «Esperamos una paz académica, en donde los profesores hagan lo que tienen que hacer (enseñar) y los estudiantes se dediquen a estudiar, para que las brechas se comiencen a cerrar».

Posteriormente empezaron las exposiciones programadas. El primer tema fue sobre «Funciones del Defensor Universitario dentro del Marco de la nueva Ley Universitaria», conferencia que fue dictada por la Dra. Ana Huambachano Coll Cárdenas, Defensora Universitaria de la “Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle”. El segundo tema en horas de la mañana, abordó sobre las «Ventajas de contar con la Defensoría Universitaria en la universidad», fue desarrollado por el Dr. José Alberto Rojas Contreras, Especialista de la Dirección de Supervisión de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria – SUNEDU. Esta parte de exposiciones fue cerrada con palabras de agradecimiento a cargo del Ing. Juan Guillermo Mancco Pérez, Secretario Defensor.

En horas de la tarde, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Dra. Ana Mercedes León Zárate, Vicerrectora de Investigación de la universidad. A continuación se desarrolló el tercer tema sobre «Rol de la Defensoría Universitaria en defensa de los derechos de la Comunidad universitaria», fue expuesto por la Dra. Delcy Heredia Silva, Jefa de la Oficina Defensorial del Callao. Finalmente el cuarto tema trató sobre «Estrategias a seguir en la defensa de los Derechos Universitarios de acuerdo a las normas legales vigentes», fue abordado por el Dr. Luis Alberto Mesones Almanza, especialista en Educación y Derechos Humanos del Ministerio de Justicia.

Termino el certamen con palabras a cargo del Ing. Juan Guillermo Mancco Pérez, Secretario Defensor, quien agradeció a la nutrida concurrencia por su presencia y contribución en generar ciudadanía.

Informa: ORPII
Bellavista, 27.04.2017.

0428 se realizo exitosa conferencia sobre defensoria universitaria 1

0428 se realizo exitosa conferencia sobre defensoria universitaria 2

0428 se realizo exitosa conferencia sobre defensoria universitaria 3

0428 se realizo exitosa conferencia sobre defensoria universitaria 4

0428 se realizo exitosa conferencia sobre defensoria universitaria 5

Conforme los establece el Estatuto de la Universidad Nacional del Callao, y la Ley Universitaria Nº 30220, se nombró al Comité Electoral Universitario que es el órgano autónomo, elegido mediante sorteo por la Asamblea Universitaria realizada el 17 de abril de 2017, para el periodo comprendido del 18 al 31 de diciembre de 2017.

La Resolución de la Asamblea Universitaria Nº001-2017-AU, publicada por la Oficina de Secretaria General, transparenta el hecho. En ese contexto el martes 25 de abril de 2017, a las 10:00 horas, el Dr. Baldo Andrés Olivares Choque, Rector de la UNAC y el Secretario General Lic. César Guillermo Jauregui Villafuerte, instalaron su trabajo en la Sala de Sesiones de Consejo universitario. Comité Electoral presidido por el Dr. Cesar Augusto Rodríguez Aburto dada su condición de ser un docente de mayor antigüedad en la categoría de Profesor Principal.

Como establece la norma los miembros del Comité Electoral Universitario designados, están prohibidos de renunciar al cargo para el que fueron elegidos por la Asamblea Universitaria, excepto por enfermedad comprobada. A partir de la fecha, y para el presente año, tendrán a su cargo velar por el fiel cumplimiento de la Ley y las normas reglamentarias; asimismo deberán difundir oportunamente las convocatorias a elecciones de los representantes de órganos de gobierno, quienes emitirán resoluciones debidamente motivadas.

Informa: ORPII
Bellavista, 25.04.2017.



Los estudiantes de la Universidad Nacional del Callao fueron capacitados en «TÉCNICAS PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE TESIS», actividad organizada por el Instituto Central de Investigación de Ciencia y Tecnología (ICICYT), teniendo a su cargo la presentación principal el Dr. José Ramón Cáceres Paredes, Director de la Oficina de Gestión de la Investigación (DGI), y la Lic. Adm. Carmen Rosa Pérez Ramírez, Directora de la Oficina de Capacitación del Vice Rectorado de Investigación.

Expuso también la Ing. Zoila Margarita Díaz Córdova, Directora del Instituto Central de Investigación de Ciencia y Tecnología (ICICYT), actividad que se realizó el 20.04.2017, en el 3er piso de la Biblioteca Central de la UNAC, a partir de las 17:00. Dicha ocasión que fue propicia para la presentación de Ingeniero Luigi Bravo, como encargado de coordinar las investigaciones de los estudiantes de las 11 facultades de la universidad.

Informa: ORPII
Bellavista, 24.04.2017.



Casa de estudios chalaca aspira a ser la segunda universidad pública en obtener el licenciamiento de la SUNEDU

Preparados para los nuevos tiempos. La Universidad Nacional del Callao (Unac), primera casa de estudios superiores de la provincia constitucional, ya se encuentra adecuada plenamente a la nueva Ley Universitaria y ahora se alista para obtener la licencia institucional que otorga la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), trámite que ya han iniciado.

Así lo señaló a EXPRESO el rector de la Unac, Baldo Olivares Choque, quien indicó que ya han cumplido con una serie de procesos institucionales, como la elección de nuevas autoridades en todas sus facultades. Lo más importante –destaca– ha sido el empezar a incluir en sus 17 programas los nuevos paradigmas que trae la norma en cuanto a la formación de los futuros profesionales.

«Por ejemplo, antes nuestros programas estaban elaborados por conductas, ahora hemos migrado completamente al nuevo modelo de competencias, es decir, aprendizajes efectivos que necesita el alumno para poder trabajar en las organizaciones. Hemos pasado a una forma moderna de educar a los estudiantes, como lo hacen las mejores universidades del mundo», señaló Olivares.

En ese sentido, informó que este mes de febrero han cumplido con presentar su solicitud de licenciamiento ante Sunedu, un expediente de más de 6,000 folios que se encuentran en etapa de revisión por 45 días. Luego vendrá una segunda fase de verificación de igual duración y 30 días posteriores para que se emita la resolución.

«Como todos, esperamos obtener la licencia, porque sin ella no vamos a poder funcionar. Como sabe, hay 10 universidades privadas que tienen licencia, y la semana pasada acaban de licenciar a la primera nacional, la Agraria. Eso prueba que las nacionales también lo pueden lograr», aseveró el rector de la UNAC.

De otro lado, Olivares Choque informó que en estos momentos las oficinas técnicas de la universidad están trabajando en el saneamiento del terreno para el nuevo campus de la Unac en Ventanilla norte, que ya está registrado en Sunarp.

“Estamos haciendo estudios para conectar agua, desagüe, electricidad de media tensión, el cercado y un proyecto para construir un edificio multipropósito. Cuando tengamos listo eso, que nos puede demandar entre 12 a 18 meses, entonces nos iremos para allá”, detalló.

http://www.expreso.com.pe/edicion-callao/universidad-del-callao-se-adecuanueva-ley-universitaria-expreso-callao/

Con alegría y optimismo el Dr. Baldo Andrés Olivares Choque, Rector de la Universidad Nacional del Callao, saludó la noticia que la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República, aprobó por UNANIMIDAD el Proyecto de Ley Nº643/2016-CR, presentado por el Grupo Parlamentario Peruanos por el Kambio, a iniciativa de la congresista Janet Emilia Sánchez Alva, mediante el cual se propone la «Ley que modifica el artículo 3 de la ley 27613, Ley de Participación en rentas de aduanas, y el artículo 3 de la Ley 29775, Ley que precisa los programas a cargo del fondo Educativo de la provincia Constitucional del Callao».

La aprobación del proyecto de ley se realizó el 19.04.2017, a las 9:30 am., en la Sala Grau del Congreso de la República, estando presente el Señor Rector de la universidad, la Directora de la Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional, Lic. Flor de María Silva Ysusqui y su asesor el Eco. Benavides Cabrera, Francisco, entre asesores congresales, técnicos y legisladores.

Como es de conocimiento, la Universidad Nacional del Callao, a través del despacho rectoral envío la propuesta de ley a los Congresista de la República por el Callao, haciéndolo suyo la legisladora Janet Sánchez Alva, representante de la bancada de “Peruanos por el kambio”, quien sustento de manera clara y argumentativa el proyecto, en el debate de la comisión. Vale la pena también destacar la gran gestión que viene realizando el Congresista Abg. Francisco Javier Villavicencio, que en todo momento velo por la aprobación del proyecto.

Una vez aprobado el dictamen del proyecto por la Comisión de Economía, Banca Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República, el proyecto será enviado a la Comisión de Educación, y de ahí pasará al Pleno del Congreso de la República quien tendrá la responsabilidad de aprobar la nueva ley. La Oficina de Relaciones Publicas e Imagen Institucional sigue el proceso, que sabemos terminará exitosamente, porque dicha ley trascenderá y marcará de manera significativa los ritmos de nuestra historia universitaria.

Informa: ORPII
Bellavista, 20.04.2017

Se aprobó el Proyecto de Ley Nº643/2016-CR., en la Comisión Ordinaria de Economia, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República. En reemplazo de la Presidenta Mercedes Rosalba Araoz Fernández, presidió la comisión el legislador Percy Alcala Mateo. Uno de los gestones de la ley es el congresista Abg. Francisco Javier Villavicencio, quien viene coordinando con la Directora de la Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional, Lic. Flor de María Silva Ysusqui la aprobación de la ley

Conforme a la CONVOCATORIA pública realizada el 07.04.2017, por el Lic. César Guillermo Jáuregui Villafuerte, Secretario General de la universidad y por disposición del señor Rector Dr. Baldo Andrés Olivares Choque, Presidente de la Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional del Callao, se realizó la ASAMBLEA UNIVERSITARIA EXTRAORDINARIA, el 17.04.2017, en el auditorio principal de la Biblioteca Central de la UNAC, la cual dentro de sus principales acuerdos encargó el Vice Rectorado Académico a la Dra. Arcelia Olga Rojas Salazar, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, hasta la realización de las próximas elecciones democráticas, en donde los estudiantes y docentes de la universidad puedan elegir a una nueva autoridad universitaria para el Vice Rectorado Académico.

Previamente a esa designación y democráticamente, se eligió a los Miembros del Comité Electoral Universitario 2017, por el periodo comprendido del 18 de abril al 31 de diciembre de 2017, el mismo que tiene la siguiente composición:

PROFESORES PRINCIPALES:
Titulares

  • Aradiel Castañeda Hilario (FIIS)
  • Rodríguez Aburto Cesar Augusto (FIEE)
  • Suarez Rodríguez Christian Jesús (FIIS)

Suplementes

  • Vilcapuma Malpica Hernán Mario (FIIS)
  • Bellido Flores Ronald Simeon (FIPA)
  • Hurtado Dianderas Smith Eulogio Carlos (FIIS)

PROFESORES ASOCIADOS:
Titulares

  • Yamunaque Morales de Castañeda Ana María (FCS)
  • Arbañil Rivanedeira Rubén Orlando (FCE)

Suplementes

  • Leyva Haro Sergio (FIARN)
  • Ipanaque Maza Calixto (FIQ)
  • Hurtado Dianderas Smith Eulogio Carlos (FIIS)

PROFESORES AUXILIARES: 
Titular

  • Gutiérrez Díaz María Antonieta (FIARN)
  • Arbañil Rivanedeira Rubén Orlando (FCE)

Suplemente

  • García Pérez Mario Alberto (FIEE)

ALUMNOS: 
Titulares

  • Nolazco Velita Steel Rosmery (FCE)
  • Ortega Silva Edwin Rivelino (FIQ)
  • Aburto Francia Jhorlan Freddy (FIARN) Cañete

Suplementes

  • García Pinto Alexis Benjamín (FIEE)
  • Villar Minaya Jorge Emilio Celin (FIEE) Electrónica
  • Yaya Bonifaz Brajhan Miguel (FCA) Cañete

Comité Electoral Universitario que deberá velar por el fiel cumplimiento de las leyes y normas reglamentarias y también deberá difundir oportunamente las convocatorias a elecciones, entre otras importantes responsabilidades democráticas.

Informa: ORPII.
Bellavista. 18-04.2017

Página 1 de 2
© 2019 Universidad Nacional del Callo. Todos los Derechos Reservados